- La estructura del cabello se encuentra determinada por la forma en que se encuentran los puentes disulfuro, pero en el fondo esto se encuentra determinado por información contenida en el ADN:
-
El cabello humano se puede clasificar en diferentes tipos en función de su estructura, entre los que se incluyen:
Cabello liso: El cabello liso es suave y tiene una estructura recta y uniforme. Este tipo de cabello tiende a ser más resbaladizo y puede ser más difícil de peinar.
- Cabello ondulado: El cabello ondulado tiene una estructura más curva y suele ser más voluminoso que el cabello liso. Este tipo de cabello puede tener diferentes grados de ondulación, desde leves ondas hasta rizos más marcados.
- Cabello rizado: El cabello rizado tiene una estructura en espiral, lo que le da un patrón de rizo definido. Este tipo de cabello puede ser más seco y propenso al frizz, y requiere un cuidado especial para mantener su forma.
- Cabello afro: El cabello afro tiene una estructura muy rizada y apretada, con una forma en espiral muy estrecha. Este tipo de cabello es muy denso y voluminoso, y tiende a ser muy seco, por lo que requiere una hidratación y cuidado especial.
- Además de estos tipos principales, el cabello humano también se puede clasificar en función de su grosor, densidad, textura y otros factores. Es importante conocer el tipo de cabello propio para poder brindarle el cuidado adecuado y mantenerlo sano y fuerte.
- En función de su emulsión epicutánea
- El cabello se puede clasificar en función de la emulsion epicutanea que presenta en:
- Normal. La emulsión epicutánea está equilibrada. El aspecto del cabello es brillante, suave y aterciopelado.
- Seco. La emulsión epicutánea contiene poca grasa y poca agua. El aspecto del cabello es áspero y quebradizo.
- Graso. La emulsión epicutánea tiene alto contenido en grasa. El aspecto del cabello es brillante y pegajoso.
- Mixto: está entre un punto intermedio entre seco y graso. En este caso las raíces tienen mayor grasa y las puntas tienden a resecarse. Algunos cabellos grasos que sufren cambios por tintes, decoloraciones (químicos) se convierten en cabellos mixtos.